martes, 15 de abril de 2014

PROPUESTA ACTIVIDAD DIDÁCTICA APRENDIZAJE DE REDES Y MODULOS

La actividad que planteamos consiste en que el alumno se cree su propio juego de tangram. Es una actividad individual, planteada a alumnos de 1º de ESO. En esta actividad los alumnos valoran el proceso de creación que consiste que desde una red isométrica, pasando por la formación de un módulo, se puede realizar un producto útil. La temporalización prevista para esta actividad es de 3 sesiones y en 1º de ESO en el currículo los alumnos tienen 3 horas de clase semanales, este dato indica que la duración de la actividad será de 1 semana.
  En la primera sesión: Realizaremos la proyección de un power point donde explicaremos los contenidos y a continuación propondremos la actividad y empezaran a realizar su propia red isométrica. El primer paso es realizar un triángulo
equilátero de 3 cm de lado , el segundo paso es prolongar las rectas del triángulo por ambos lados y transportar la medida de 3cm a lo largo de las rectas prolongadas y a continuación por paralelas realizaremos la red.
  En la segunda sesión: Una vez conseguida la red isométrica dibujaremos 10 hexágonos regulares formados por seis de estos triángulos de la red. A continuación dibujaremos dentro de cada triángulo los arcos y las líneas que tienes en la fotocopia facilitada en clase.
  En la tercera sesión: Los alumno pintaran las líneas que hay dentro de los hexágonos con tres colores amarillo, rojo y azul siguiendo el patrón de la fotocopia. y a continuación recortan los hexágonos y los pegaran en catón y le darán la misma forma de hexágono para darle volumen. En este momento las fichas del juego queda terminadas y los alumnos puede jugar hasta finalizar la clase.

1 comentario:

  1. Marisa, me parece muy interesante tu propuesta de actividad. Durante la carrera hice un trabajo muy parecido al tuyo, jugando con figuras geométricas y componiendo formas. Gracias a ello conocí a Escher, un artista que crea este tipo de teselados. Igual te resulta interesante http://www.mcescher.com/gallery/watercolor/

    ResponderEliminar